lunes, 29 de noviembre de 2010

Consumidores alemanes denuncian a Facebook por el mal uso de sus datos privados


Foto: REUTERS/Robert Galbraith

Después de la amplia polémica que suscitó en tierras germanas el uso en la privacidad de datos y la distribución pública que se hacía de ella por medio de la herramienta de Google, Street View, ahora le toca el turno a Facebook. En esta ocasión es la Federación de Consumidores de Alemania (VZBV) la que ha interpuesto una denuncia en la Audiencia de Berlín por violar los derechos de los consumidores en la utilización de datos privados de los usuarios.

La denuncia hace referencia a los contactos de correo. Facebook aloja la sección ‘buscador de amigos’, herramienta donde el usuario añade un correo para buscar a un posible contacto. El problema aparece cuando ese correo se utiliza para registrarlo automáticamente y luego mandarle una invitación vía mail sin consentimiento alguno del receptor.

Desde Alemania se asegura que la denuncia de los consumidores alemanes se produce después de varias advertencias. Gerd Billen, portavoz de la asociación lo explicaba así:

La sección de Facebook ‘buscador de amigos’ había sido advertida con anterioridad. Facebook no reaccionó a la advertencia, por lo que desde la defensa del consumidor nos hemos visto obligados a hacer cumplir las reglas de protección del consumidor y de privacidad a través de la vía judicial.

No es la primera vez que Alemania presenta una demanda contra la famosa 2.0. En julio de este mismo año la Asociación de Protección de datos presentó una denuncia por acceder y almacenar datos personales de usuarios que utilizan la red social. En mi opinión y como siempre en estos casos, queda en manos de los usuarios utilizar o no la herramienta. Eso sí, debén saber que aquellos correos que registren quedarán alojados en la (cada vez más grande) base de datos de Facebook sin que el contacto haya dado su autorización. Vía: El Mundo

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