La disquería online de Apple cumplió 10 años. Con 25.000 millones de canciones vendidas, cambió el modo en que se accede a la música.
Era el 28 de abril de 2003. La industria de la música estaba aterrada por la piratería en línea. Las disputas judiciales con Napster estallaban y el futuro en este rubro era incierto. Y justo entonces, quizá en el peor momento para hacerlo, Apple lanzó iTunes. El mundo de la música nunca volvió a ser el mismo.
De repente, la gente ya no tenía que ir a la tienda de discos para comprar ese nuevo álbum que tanto quería. De inmediato los iPod, completamente compatibles con iTunes y con sus característicos audífonos blancos, se volvieron un accesorio móvil obligado.
En su primera semana, iTunes Store vendió un millón de canciones y un año más tarde incrementó su catálogo inicial de 200.000 a un millón de temas. Poco antes de cumplir su primera década de vida, el pasado febrero, iTunes Store estableció un nuevo récord al registrar 25.000 millones de canciones descargadas y vendidas. Las cifras se complementan con un promedio de descarga de 15.000 canciones por minuto.
Al momento, la tienda de música de Apple dispone de un catálogo compuesto por 26 millones de canciones, disponible en 119 países. En la Argentina iTunes Store desembarcó en diciembre de 2011, con temas que van desde los 99 centavos a 1,29 dólares.
No todo el mundo estaba encantado. Las disqueras se quejaron de que el director ejecutivo de Apple, Steve Jobs, los estaba presionando con los precios de las canciones. Algunos músicos reclamaron que no obtenían suficientes regalías de las ventas de música digital. Además, en sus primeros años, Apple solo ofrecía contenidos con control digital de copia (DRM, en sus siglas en inglés), una práctica que la compañía abandonó en 2007, lo que permitió la reproducción de las canciones en cualquier reproductor multimedia, teléfono móvil o computadora. Legalmente, quien descarga no es dueño de las canciones que bajó: simplemente posee el derecho de reproducirlas en sus dispositivos.
Ese año también marcó la llegada de otros de los dispositivos que transformaron la industria móvil, el iPhone, cuya pantalla táctil y plataforma se adaptó al iTunes para ampliar el catálogo de prestaciones que ofrecía la tienda, yendo más allá de la música al incorporar un sistema de descarga de aplicaciones.
Haciendo recuento de toda la década, "I gotta feeling" de los Black Eyed Peas es la canción más exitosa de la era digital, con ventas estimadas de 8,26 millones de copias. Detrás aparecen "Rolling in the deep" de Adele (7,83 millones), "Party rock anthem" de LMFAO (7,63 millones), "Somebody that I used to know" de Gotye & Kimbra (7,26 millones) y "Call me maybe" de Carly Rae Jepsen's (6,97 millones).
En discos completos las cifras son más modestas y aparece de nuevo Adele liderando con 21 y 2,92 millones de copias digitales despachadas (frente a un total de 10,5 millones). Tras la británica, Mumford & Sons con Sigh no more (1,58 millones), Eminem con Recovery (1,23 millones), de nuevo Mumford & Sons, en esta ocasión con Babel (1,18 millones) y Lady Gaga con The Fame (1,06 millones).
No son todas a favor y hay cosas por mejorar. De hecho, iTunes se ha vuelto uno de los programas más impopulares que Apple ofrece. Su descarga es lenta, usa mucha memoria y al parecer le gusta actualizarse todos los días. "¿Por qué alguien no se lleva a iTunes a la parte de atrás y le dispara?", preguntó Farhad Manjoo, del sitio Slate en un artículo que publicó cuando se presentó iTunes 11. "Cada nueva actualización absorbe más de tu computadora".
Aun así, los aficionados de Apple esperan emocionados por la mayoría de los productos de la compañía. Porque las buenas ideas duran mucho más que 10 años.
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