sábado, 17 de abril de 2010

Helen Hunt y Edgar Ramírez participarán en la Cantata Criolla en Los Ángeles

La ópera, que será llevada a Estados Unidos por Gustavo Dudamel y Alberto Arvelo, contará con la intervención de venezolanos como Jair Acosta, Aquiles Machado, Gaspar Colón, y algunas voces de la Schola Cantorum
El sueño de Gustavo Dudamel de difundir fuera de la fronteras nacionales una de las piezas más emblemáticas del repertorio venezolano se materializará pronto. El Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles recibirá el 29 de abril las notas de la Cantata criolla del compositor Antonio Estévez, basada en el poema de Alberto Arvelo Torrealba que narra el encuentro entre Florentino y el Diablo. La iniciativa de llevar el montaje a Estados Unidos fue del director de orquesta y del cineasta venezolano Alberto Arvelo, nieto del poeta y quien está a cargo de la narración visual de la ópera.
La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles será la encargada de interpretar la melodía del maestro Estévez con un grupo de intérpretes venezolanos, entre los que destaca el maraquero Jair Acosta. Al mismo tiempo, un coro cuyas tres cuartas partes serán integrantes de la Schola Cantorum entonará las coplas del poema junto con los solistas Aquiles Machado y Gaspar Colón. Igualmente, participará en escena la ganadora del Oscar Helen Hunt, acompañada por el venezolano Edgar Ramírez.
"La idea es que se pueda sentir que estamos en el medio del Llano", dijo Gustavo Dudamel y ratificó su interés en hacer trascender y convertir la obra en parte de los clásicos universales. "Vamos a darle el lugar que se merece a nivel artístico nuestra Cantata", agregó. La pieza será precedida por un texto introductorio del mexicano Guillermo Arriaga, que explicará la naturaleza del contrapunteo.
La presentación de la ópera se realizará en el marco del festival América en los Americanos, en el que se interpreta música de todo el continente para promover la unión entre los pueblos. "Echamos mano de todas las posibilidades sensibles del arte para que el espectador pueda sentir la poesía común que une a la gente", indicó Arvelo.
La Cantata criolla del maestro Estévez también será presentada en Venezuela en julio, con motivo del Bicentenario de la Independencia. La idea de Dudamel y de Arvelo es dar a conocer la obra en el interior del país y, luego, difundirla a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.