jueves, 20 de mayo de 2010

"Para Cerati nada será igual que antes"

Desde que el sábado pasado el músico argentino Gustavo Cerati sufrió un accidente cerebrovascular, crecen la inquietud y la incertidumbre sobre qué le espera cuando despierte de su coma.
Hay angustia e incertidumbre entre amigos, familiares y fans de Cerati.
A medida que se espera que se cumplan 72 horas del coma farmacológico al que fue sometido, los médicos no pueden saber aún las consecuencias del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico que tuvo el músico.
Consultado por BBC Mundo, el neurólogo Luciano Sposato, director de la unidad de ataques cerebrales de la clínica Fundación Favaloro de Argentina, explicó que luego de un accidente cerebral isquémico hay muchos escenarios posibles.
El espectro es muy amplio, pero el cuadro de Cerati es "muy severo" si se tiene en cuenta la cirugía de urgencia que se le realizó al músico el martes pasado para aliviar un edema cerebral que agravó su estado de salud.
Esta operación, señaló Sposato, sólo se realiza en situaciones extremas donde hay que salvar al paciente de una situación fatal.
clic Lea: Cerati no sale del estado crítico
Recuperación
La recuperación total, en este contexto, parece imposible. El neurólogo explicó que en 8 de cada 10 casos los pacientes quedan con parálisis o debilidad de la mitad del cuerpo.
La vida cambia para siempre y de un segundo para el otro. La mayoría de las personas queda con alguna discapacidad y eso influye no sólo en ellos sino en quienes lo rodean
Luciano Sposato, neurólogo, Fundación Favaloro
La mitad de ellos, explicó Sposato, queda con afasia, es decir, con trastornos del habla, que parece ser el caso de Cerati. Esto haría muy difícil que el artista pueda volver a cantar.
"No es lo que nadie quiere, pero es muy posible que quede con secuelas. Si tiene afectada el habla, que es de las primeras cosas que se notaron, es muy difícil que pueda recuperar la capacidad de hablar o cantar", explicó el médico, aunque hizo hincapié que es muy precoz hablar de estos temas.
Además la mayoría de los pacientes, señala Sposato, quedan con depresión y pérdida de memoria. "La vida cambia para siempre y de un segundo para el otro. La mayoría de las personas queda con alguna discapacidad y eso influye no sólo en ellos sino en quienes lo rodean".
"Para Cerati nada será igual que antes", resumió el médico.
Sin embargo el médico procuró "dar un mensaje optimista, porque a pesar de que el cuadro es severo y crítico, la medicina y la rehabilitación han avanzado muchísimo. No es lo mismo tener un ACV ahora que hace diez años".
clic Deje aquí su mensaje a Gustavo Cerati
Otros casos
Aunque todos son cuadros médicos distintos, son varios los colegas de Cerati que han sufrido accidentes cerebrales.
En abril pasado, el ex cantante de Poison, Bret Michaels, tuvo una hemorragia cerebral que lo dejó en estado crítico, pero pudo recuperarse.
ACV
El accidente cerebrovascular consiste en la disminución transitoria o permanente del flujo sanguíneo de una parte del cuerpo, en este caso, el cerebro.
Hay 15 millones de casos de ACV al año.
Es la segunda causa de muerte en el mundo, después del infarto de miocardio. La tercera es el cáncer.
Fuente: OMS
Otro sobreviviente es el español Joaquín Sabina, que en agosto de 2001 sufrió la misma afección que el ex Soda Stereo: un accidente isquémico, aunque más leve, del que salió airoso pero que le obligó a cambiar sus hábitos poco saludables.
Uno de los casos más resonantes de edema cerebral fue el del cantante del grupo brasileño Os Paralamas, Herbert Vianna, que también en 2001 tuvo un accidente de avión en el que murió su mujer y que lo dejó al borde de la muerte.
Aunque no fue un accidente cerebral sino un traumatismo craneoencefálico producto del impacto, Vianna quedó con secuelas parecidas a las de un ACV y los pronósticos eran más que pesimistas.
Sin embargo, en lo que él mismo calificó como un "milagro", pudo recuperar el habla, la memoria y la capacidad de componer música, tocar la guitarra y cantar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.