viernes, 12 de agosto de 2011

Feliz Cumpleaños Mario Moreno "Cantinflas"

Decían de él que era el “Charles Chaplin latinoamericano” pero el propio autor de ‘Charlot’ decía de Mario Moreno que era “el hombre más cómico del mundo”. Este viernes ‘Cantinflas’ habría cumplido 100 años.

Decenas de admiradores de Mario Moreno Reyes, conocido mundialmente como "Cantinflas", desfilaron hoy en la capital de México ante su tumba, donde hubo rosas y gladiolos blancos, y emociones compartidas en el centenario de su natalicio.

Llegó al mundo el 12 de agosto de 1911 en el barrio de Tepito, en la capital de México. Mario Moreno nació en una familia humilde, por eso cuando dejó el colegio sin terminar sus estudios, trabajó de casi todo, limpiabotas, vendedor y hasta boxeador aficionado.

Mario Moreno saltó al mundo del espectáculo también de forma modesta, en las carpas montadas en las comunas populares, allí realizó sus primeros números como cantante, pero sobre todo como cómico, con su personaje ‘Cantinflas’. El sobre nombre sería una reducción de “Cuanto inflas”, que según el escritor mexicano Carlos Monsivais quiere decir hablar mucho para no decir nada.
El salto a la fama

‘Cantinflas’ pronto llamaría la atención de productores de cine y en 1936 apareció por primera vez en una película. Fue en “No me engañes corazón”, con un pequeño papel. Pronto llegarían más actuaciones como secundario, hasta que en 1940 se consolidó en “Ahí está el detalle”.

En total Morano grabó más de 50 películas, entre las más famosas está “La vuelta al mundo en 80 días”, de 1957, una adaptación del clásico de Julio Verne, con la que ‘Cantinflas’ ganó un Globo de Oro. El filme ganó varios Oscar y se convirtió en la película más taquillera de su época.

Mario Moreno se fue a los 81 años, en 1993, enfermo de cáncer de pulmón. Un año antes, la Real Academia de la Lengua Española aceptó el uso del verbo ‘cantinflear’, que quiere decir hablar de forma disparatada, incongruente y sin decir nada. ‘Cantinflas’ protagonizaba enredos que después intentaba explicar sin dejar mucho en claro, pero provocando con su hablar atropellado y expresiones inventadas grandes y sonadas carcajadas entre la audiencia. Recordar aquellas escenas y que los más jóvenes puedan conocerlas es uno de los mejores homenajes a Mario Moreno, en el día en que habría cumplido 100 años. fuente:
http://www.espanol.rfi.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.