lunes, 6 de mayo de 2013

¡Felicitaciones a los Reporteros Gráficos!


Esta loable profesión requiere de valentía y dedicación. La labor periodística no sería completa sin el apoyo de una buena fotografía en los medios impresos, audiovisuales y ahora en la web
06 de Mayo del 2013.
 Creatividad, paciencia, agilidad y determinación son quizás las primeras cualidades que deben tener los reporteros gráficos. La labor periodística no sería completa sin el apoyo de una buena fotografía en los medios impresos, audiovisuales y ahora en la web. Más vale una imagen que mil palabras, y por esta razón se resalta la estimable función que cumplen estos personajes dentro de los medios de comunicación social. Cada 6 de mayo los fotógrafos y los camarógrafos de Venezuela celebran su día. En esta fecha el Círculo de Reporteros del país cumple 70 años de su fundación. 
       El periodismo fotográfico o fotoperiodismo es un género que tiene que ver directamente con la fotografía. Es un arte que se puede captar a través el visor de una cámara pero que no sería tan atractivo sino está inmersa la creatividad de quien observa y capta la imagen.
       Avance
       El desarrollo del periodismo gráfico puede rastrearse desde los mismos inicios del desarrollo de la fotografía. Los primeros reporteros gráficos usaban cámaras rudimentarias y las imágenes se imprimían en blanco y negro. Desde el comienzo de la "era digital", los avances tecnológicos favorecen esta profesión, son numerosos los equipos que sirven para hacer trabajos profesionales y de calidad. 
       Trabajo en equipo
       A la hora de reflejar un buen trabajo periodístico es necesario que haya una compenetración entre el reportero gráfico y el comunicador social, pero una nota no significaría lo mismo si no va acompañada de una buena imagen. 
       Desde Diario El Tiempo se les expresan las más sinceras felicitaciones a los Reporteros Gráficos que laboran en nuestra empresa y también a los que trabajan en los distintos medios de comunicación. 
       Reflexiones
       Los trabajadores gráficos de este rotativo compartieron sus opiniones respecto a tan importante celebración y comentaron que se sienten complacidos con la labor que realizan.
       Alexander Viloria
       Con 8 años trabajando en el Diario El Tiempo en la fuente de sucesos comenta que se siente satisfecho con el trabajo que realiza. "Cada labor que hago la realizo con esmero y dedicación, doy siempre lo mejor de mí para que sea un trabajo que agrade al público lector. Ser reportero gráfico no es fácil. Va mucho más allá de componer un motivo y apretar un botón. El buen fotógrafo de prensa debe reunir una serie de cualidades tales como saber mirar, poseer tacto y simpatía al relacionarse con las demás personas; estudiar y estar informado y ser dueño de una mente despierta y ágil"
       Gabriel Montenegro
       Ya son más de 35 años trabajando como fotoperiodista en este rotativo y 37 años como columnista, comentarista y cronista deportivo. Ha sido reconocido en varias oportunidades por su trabajo, especialmente como columnista deportivo del año en 4 oportunidades. Comentó que llegó al periodismo reporteril por casualidad ya que su principal aspiración era estudiar letras, pero no se arrepiente de hacer lo que hace. Exhortó a las nuevas generaciones de periodistas gráficos a que se instruyan y utilicen las herramientas que la tecnología les ofrece. Que el eje a través del cual gira esta profesión es la creatividad. 
       Carlos "Kamba" Rivas
       Opina que trascender en el tiempo y el espacio con la imagen, es la tarea del gráfico
       y que ese trabajo no se logra de forma improvisada, sino a través del esfuerzo constante por mejorar, no sólo en el aspecto técnico, que debe ser conocido por todo profesional del fotoperiodismo, sino en la condición humana y agilidad mental, para captar el momento preciso a través del lente, el aspecto noticioso de una buena fotografía.
       "Soy un apasionado de la fotografía deportiva, segmento que cada día ocupa un mayor espacio en los medios impresos. A Dios gracias he tenido la oportunidad de aprender todo lo que sé, con el trabajo diario que realizamos el equipo de Deportes de El Tiempo", acotó
       Jhonny Gil
       Sus trabajos fotográficos se iniciaron hace 13 años, aunque como reportero se desempeña desde hace casi 3. Reflejó que para que haya un trabajo periodístico impecable, es indispensable que el comunicador social y el fotógrafo trabajen en conjunto. Estima la labor de los trabajadores gráficos pues piensa que esta profesión ha trascendido en el tiempo por su forma de comunicar. "A través de ella podemos plasmar distintos acontecimientos que se viven en la sociedad, tanto culturales, deportivos, políticos o religiosos. Aunque a veces se torna difícil, hacemos lo posible por reflejar la verdad".
       Henry Durán
       Hace casi 2 años se inició como reportero gráfico en la empresa. Expresó que la tarea que desempeña la hace con amor porque le gusta su trabajo. "Es un compromiso que tenemos con la sociedad y debemos estar preparados para cubrir cualquier fuente periodística". En esta fecha Durán desea que el gremio se mantenga siempre unido y que se valore lo que hacen.
       Elmer Ramírez
       Considera que la imagen es parte esencial de la noticia. Permite al lector conectarse y recrear en su imaginación otro punto referente, que las noticias por sí solas no reflejan. Indicó que le agrada su trabajo porque siempre se retratan distintos temas y que no hay lugar para la rutina. Al igual que sus compañeros, ha pasado por las diferentes fuentes periodísticas que maneja la empresa en el año que lleva de ejercicio profesional. 
       Juan Castellanos
       Fue miembro fundador del Círculo de Reporteros Gráficos del estado Trujillo y actualmente trabaja en este medio de comunicación. Su labor como reportero comenzó hace 36 años cuando era un jovencito. Le ha tocado adaptarse a los cambios tecnológicos. "Me inicié como reportero con una cámara de rollo 126, cuando las noticias se hacían manuscritas, con el paso de los años aprendí a usar las cámaras digitales y las computadoras". 

diarioeltiempo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.