miércoles, 10 de abril de 2013

Google Glass: Así funciona y así afectan a su uso las gafas normales



La Google Glass puede usarse junto a unas gafas corrientes
Foto: GOOGLE 



























Google Glass, el nuevo 'gadget' del buscador más famoso de Internet, se ha convertido ya en la sensación del año en el mundo de la tecnología, aún antes de ser puesto oficialmente a la venta. Estas gafas de realidad aumentada permitirán realizar acciones como seguir un mapa, grabar vídeo y hacer fotos, además de mostrar información de hora y temperatura, entre otras. Uno de sus problemas será "entenderse" con las gafas normales.
   Pero, ¿cómo funciona este nuevo aparato? Una infografía de la Web brille-kaufen.org lo muestra de forma sencilla. Ha sido elaborada por Martin Missfeldt con fuentes como la solicitud de patente de las Google Glass, la web del proyecto de Google, la página en Google+ de Google Glass, Wikipedia y algunos artículos de prensa.
   El principio por el cual el usuario verá información en superpuesta sobre la realidad es más sencillo de lo que parece y está basado en un sistema de proyección. La patilla derecha termina en un proyector con una lente incorporada -la pequeña lente que hemos visto en todos los prototipos de Google Glass mostrados- que en realidad es un prisma. Este cristal envía la imagen directamente a la retina aprovechando la luz del entorno.
   Para que todo funcione, el equipo incorpora su CPU y la batería a lo largo de la patilla derecha. Además, Google ha colocado una pequeña cámara frontal para realizar fotografías y vídeos -o detectar objetos con los que interactuar-. También tiene altavoz y micrófono incorporado, con lo que será posible realizar llamadas por VoIP.
   La posición de la información mostrada en la pantalla en nuestro campo visual dependerá de dónde esté situado el prisma respecto al ojo. Si el dispositivo se encuentra demasiado alto, el usuario verá los datos de la Glass a un lado; si por el contrario el cristal está justo delante de la retina, la imagen estará centrada. Google, por defecto, ha pensado en una distancia que sitúa la pantalla en la visión periférica del usuario en la mejor posición posible. Sin embargo, la posición óptima por defecto afecta al uso con gafas normales.

USUARIOS CON GAFAS

   Un reto que plantea la infografía es la funcionalidad de la Google Glass con una persona que lleve gafas; un hecho que afecta, según el autor de la información, a más de un 50 por cierto de la población en muchos países. La compañía del buscador ya ha confirmado que se podrá utilizar con gafas, pero su rendimiento se verá ligeramente alterado, según esta información.
   Según la imagen, el hecho de necesitar lentes hará que la Glass se sitúe más lejos de lo normal, disminuyendo así la percepción de integración de la imagen virtual en la realidad. Ante este contratiempo, una solución propuesta es personalizar los prismas de proyección con la graduación que cada cliente necesite, un proceso que la misma infografía califica de "mucho más caro".
   Como decíamos, Google ha comentado que no habrá problemas a la hora de combinar el prisma proyector de su aparato con la lente de las gafas del cliente.
   De hecho, el buscador está trabajando para presentar, antes de final de año, una montura especial de Google Glass que permita acoplarlas en gafas normales. Como ejemplo gráfico del aspecto que lucirá un usuario de Google Glass con lentes, los de Mountain View mostraron una foto de Greg Priest-Dorman, uno de los desarrolladores del proyecto, con la Google Glass añadida a sus gafas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.