La estela de luz fue vista pasadas las tres de la madrugada e iluminó el cielo durante tres segundos.
"Dejo de tomar”, dicen que dijo un borrachín a la salida de una disco en Santiago del Estero. Aunque se lo adjudicaba a su borrachera, había visto lo que vieron innumerables trasnochadores en el Norte del país pasadas las tres de la mañana de ayer. El motivo: aparentemente un meteoro que atravesó la atmósfera pero que, según los especialistas, no tuvo lugar de caída comprobado como para encontrar sus restos y así poder denominarlo con certeza como meteorito.
El fenómeno, que hizo que la noche se iluminara como si fuera de día, pudo ser visto a las 3.20 en Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Chaco, Salta, Tucumán, Córdoba, norte de San Juan y algunas zonas de Corrientes. En algunos lugares incluso quedó un extraño halo luminiscente (tal como se ve en la foto).
Mariano Ribas, coordinador del área de Astronomía del Planetario de Buenos Aires, estimó que se trataría de “un meteoro importante” que pudo apreciarse en distintos puntos del país como “un flash que iluminó la noche”.
“El episodio nos recuerda al último registrado en Rusia, que fue de mayor magnitud. Cuando una bola de fuego entra en la atmósfera, genera un estruendo. Se destruye por fricción con el aire y produce ese efecto óptico”, puntualizó.
El experto no descartó que pueda encontrarse “algún fragmento en la zona de observación en Santiago del Estero, donde se lo vio con mayor luminosidad”.
La misma teoría tiene el director de Investigaciones Astronómicas y Espaciales de Misiones, Sergio Toscano. “Nosotros creemos que se trata de un meteoro que forma parte de la lluvia de estrellas fugaces que tiene lugar estos días y que se llama Eta Líridas porque se produce en la constelación de la Lira”, aseguró.
De acuerdo con el especialista, este fenómeno tendrá su máxima actividad entre hoy y mañana, cuando se avistarán 40 meteoros brillantes por hora.
Por otra parte, el director del Observatorio Astronómico de Santa Fe, Jorge Coghlan, dijo que el fenómeno podía ser “materia interplanetaria, restos de la formación del sistema solar”, y aclaró que, en este caso, “más que un meteorito es un bólido”.
“Se trata de un meteoro, una roca del espacio que ingresó a una velocidad aproximada de 130 mil kilómetros por hora. Nuestro planeta viaja a 108 mil kilómetros por hora, por lo que fue un ingreso violento”, agregó.
Además señaló que “el evento sucedió a gran altura y por triangulación se pudo observar a cientos de kilómetros”.
“Los meteoros son fragmentos más pequeños, a veces del tamaño de un grano de arena. Ese pequeño objeto marca un rasgo observable en el cielo. En este caso fue un objeto de mayor tamaño. Podemos calcular de unos 20 centímetros de diámetro”, explicó.
En tanto, en Santiago del Estero, el resplandor pudo verse desde la villa turística Termas de Río Hondo, 78 kilómetros al norte de Santiago, hasta en localidades como Pinto, ubicada a unos 200 kilómetros al sur de la capital provincial.
“La luminosidad duró unos tres segundos y quedó registrada en las cámaras de seguridad, algunos intentaron grabar con los celulares”, dijo un vecino.
Otros habitantes del oeste de la ciudad de Santiago del Estero informaron que “en el jardín de una vivienda del barrio Mariano Moreno cayeron restos de una partícula, de un tamaño de 15x20 centímetros, tipo tierra cocinada, algo seca y con un olor muy fuerte y penetrante”.
En la ciudad de Santiago del Estero, el fenómeno fue percibido por gran parte de la población que por entonces participaba de fiestas familiares o espectáculos, aunque hubo vecinos que afirmaron que se levantaron tras “sentir una explosión” que hizo que “las ventanas temblaran”, y se rompieran vidrios y cristales.
Desde entonces, parte de la población santiagueña permaneció en la calle, temerosa, mientras que en el cielo se podía observar una aureola blanca.
En la Ruta 34, algunos automovilistas que vieron el fenómeno dijeron que quedaron “semienceguecidos” y que tuvieron que “detenerse en la banquina”.
El mismo acontecimiento irrumpió en la tranquilidad de la madrugada en Catamarca. Vecinos de las localidades de Fiambalá y de Los Altos afirmaron que restos del material incandescente que surcó el cielo cayeron a tierra en sus respectivos territorios. Dijeron que se trató de “un meteorito que se habría desintegrado en el aire”.
Al este provincial, muchos aseguraron incluso que después del fenómeno lumínico se produjo un movimiento tectónico.
Según los primeros testimonios de vecinos, en la finca Los Reales –ubicada en las cercanías de Fiambalá– también cayó un trozo de meteorito, versión que aún no fue confirmada por las autoridades.
En tanto, los riojanos saturaron las redes sociales Twitter y Facebook con relatos en primera persona que dieron cuenta de cómo se vivió el mismo fenómeno en su provincia. “Vi un resplandor que dejó todo iluminado. Y eso que no estoy ebria”, “Yo no estoy loca, el cielo se iluminó y algo grande cayó” y “Me conforma saber que fuimos varios los sobrios que vimos esa cosa extraña caer”, fueron algunas de las expresiones más graciosas.
Por su parte, una vecina de la capital riojana, que estaba al aire libre, dijo que no sabía qué decir de lo que había visto. “¿Cómo explicar lo que vi en el cielo? Era como una bola de fuego, nos shockeó y creímos que era el fin del mundo”, aseguró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.