lunes, 15 de abril de 2013

Idean cohete nuclear para viajar a Marte en 30 días

La energía que usará es la misma que contiene el Sol y las estrellas. Científicos aseguran que el proyecto será un éxito


2013-04-14 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. Durante años, agencias espaciales se han propuesto llevar al ser humano a Marte. Sin embargo, hasta ahora no ha sido posible. La hazaña se podría lograr gracias a un proyecto que lleva a cabo la NASA en conjunto con un grupo de investigadores estadounidenses. 

El equipo de científicos —encabezado por el investigador de aeronáutica y astronáutica de la Universidad de Washington, John Slough— construyó las piezas de un cohete de motor impulsado por fusión nuclear, que despierta la posibilidad de realizar un viaje de ida y vuelta al ‘planeta rojo’, en tan solo 30 días. ‘Sólo hay que unir los procesos desarrollados para comprobar que funciona’, expresó Slough, director del proyecto, en una publicación del sitio muyinteresante. es. 

La energía que empleará este cohete es la misma que contiene el Sol y las estrellas, por eso para el científico usarla en este proyecto es estar ‘un paso más cerca’ de Marte. Explica, además, que la energía nuclear puede eliminar muchos de los obstáculos que bloquean el viaje espacial profundo, incluyendo los largos tiempos de tránsito, los costos exorbitantes y los riesgos para la salud del hombre. 

‘El uso de combustibles existentes hace que sea casi imposible para los seres humanos explorar más allá de la Tierra’, señala el investigador, al tiempo que recalca que éste es el motivo por el cual empezó a experimentar con ‘una fuente de energía mucho más potente’. 

Investigaciones de la NASA estiman que, con la tecnología actual, una misión de ida y vuelta a Marte llevaría más de cuatro años y la gran cantidad de combustible químico necesario para el cohete en el espacio sería de más de $12 mil millones. 

Los investigadores presentaron documentos que señalan que su cohete impulsado por fusión nuclear permite realizar una misión al planeta rojo en un período de entre 30 y 90 días, un viaje más práctico y menos costoso. Slough indicó que una misión con este sistema podría tener un costo en combustible de $2 mil millones. Explicaron que para alimentar la nave, sólo se necesita una pequeña cantidad de fusión, como ‘un pequeño grano de arena de este material’. 

FUSIÓN NUCLEAR 

Para esta expedición se creó un tipo de plasma encapsulado en su propio campo magnético, capaz de liberar una gran cantidad de energía. La fusión nuclear se produce cuando este plasma es comprimido a alta presión con un campo magnético, señala una publicación de la página abc. es. 

Para encender el cohete crearon un sistema en el que un poderoso campo magnético provoca grandes anillos de metal para implosionar en torno a este plasma, comprimiéndolo a un estado de fusión. Los anillos de convergencia se unen para formar un armazón que enciende la fusión, pero sólo por unos pocos microsegundos. A pesar de que el tiempo de compresión es muy corto, se libera la suficiente energía de las reacciones de fusión para calentar rápidamente e ionizar este armazón. 

Este material es expulsado fuera del cohete a una velocidad alta. Este proceso se repite cada minuto, propulsando la nave espacial. ‘Creo que todo el mundo estaba encantado de ver la confirmación del mecanismo principal que se está usando para comprimir el plasma’, dijo Slough. El equipo está trabajando en aunar todos los procesos usando la tecnología para comprimir el plasma y crear fusión nuclear. Slough espera tener todo listo para la primera prueba a finales del verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.