lunes, 22 de abril de 2013

Falleció el maestro Joaquín Riviera


Durante años su trabajo al frente de las más ambiciosas propuestas televisivas le ganaron el respeto y la admiración de su público. El certamen de Miss Venezuela significó su consolidación a nivel mundial, pues el evento que selecciona año tras año a la mujer más hermosa del país, es seguido en numerosos países.

imageRotate
Fue un apasiodado por su trabajo, al cual se dedicó con constancia (Gustavo Bandres)
EL UNIVERSAL
lunes 22 de abril de 2013  02:15 AM
Caracas.- En horas de la madrugada de este domingo Venevisión en su cuenta en la red social Twitter confirmó el fallecimiento de quien fuera uno de los productores más importantes de esa planta televisiva: Joaquín Riviera.

Su trabajo destacó por poner en pantalla las más ambiciosas producciones televisivas y en especial las relacionadas al concurso Miss Venezuela.

"La Organización Cisneros y Venevisión se unen al dolor de la familia de nuestro querido Joaquín Riviera, quien falleció esta noche. Paz a su alma", manifestó el canal a través de @venevision.

Riviera siempre consideró que el certamen que elige a la mujer más bella del país, año a año, le dio sus más grandes satisfacciones. 

Venevisión emitió una nota de prensa en la que se dan detalles de la vida del productor, cuyo sepelio será esta tarde.

"Joaquín El de Los Riviera" --como en una oportunidad confesó el origen de su apellido-- nace en La Habana, Cuba, el 26 de Diciembre de 1932, a las 17 años se gradúa de Bachiller en el Colegio La Salle de Cuba, con una de las mejores calificaciones. Posteriormente, encauza su vocación artística como bailarín de comparsas carnestolendas y de muchos clubes privados, sin abandonar sus estudios superiores de Danza.

En 1957, cristaliza uno de sus proyectos más importantes del momento, al formar el Trío Los Riviera, junto a Mercy Casas y Francisco Del Pino, lo que se significo su inicio en la producción musical y que le llevó a recorrer varios países del mundo, incluyendo Venezuela. En los años sesenta regresa a Cuba, y obtiene el nivel superior de coreografía y baile de la mano del coreógrafo ruso Moysheyev, y posteriormente también se hizo productor, desempeñándose en este rol en un programa de televisión semanal y en el Cabaret Tropicana del Hotel La Habana. También hizo lo propio en materia de producción en el Hotel El Capri, y siempre era requerido para la producción general de espectáculos nocturnos, en los hoteles más reconocidos e importantes de La Habana, para la época.

Luego parte a España donde permanece por tres meses, cuando es llamado por Venevisión en el año 1969, como productor y coreógrafo del programa De Fiesta Con Venevisión, durante muchos años uno de los espacios de variedades más exitoso en la pantalla chica, y que según sus propias palabras, "me brindó un sin fin de satisfacciones que me hicieron residenciarme definitivamente en Venezuela y seguir adelante con nuevos proyectos en el Canal", desde entonces todas las producciones musicales de El Canal De La Colina, estaban bajo su supervisión y producción general. Es en el año 1986 cuando es designado Gerente de Producción de Venevisión, con el reto de desarrollar constantemente planes de toda el área creativa que exige un Canal de televisión. Iniciándose en estas funciones  con 100 personas a su cargo.

En el año 1980, Enrique Cuzcó (quien fungía como Gerente General de Venevisión) llama a Joaquín Riviera y le pide que produjera la llegada de Maritza Sayalero, Miss Universo 1979, a lo que él respondíó –"sólo por ese año"- y desde ese momento se dedicó en cuerpo y alma a la producción del magno evento de la belleza nacional, como lo es el Miss Venezuela.

La producción y realización de los mensajes navideños más emblemáticos en la historia de Venevisión, a partir de 1975, también llevan el sello de este insigne trabajador y hacedor de espectáculos.

Mención aparte merece lo que denominó como su mejor momento profesional, la producción del acto de inauguración y clausura de los Juegos Panamericanos 1983, aquí en Venezuela, tuvo la oportunidad de trabajar con doce mil personas en escena.

Eventos de trascendencia internacional como El Carnaval Internacional de Miami, desde el Orange Bowl y El Bay Side, por espacio de ocho años; Señorita México, desde ciudad de México, Mazatlán y Acapulco, por tres años; El Miss Hispanidad, desde Miami, por 10 años; y El Miss Aruba, desde Oranjestad , durante dos años.

Su talento y entrega fue objeto de innumerables reconocimientos entre los que destacan Guaicaipuro de Oro, Mara de Oro, Meridiano de Oro, Rafael Guinand, Venus de la Prensa, Musa de Oro, Casa del Artista, El Dorado; entre los galardones internacional obtuvo el Premio ACE, en New York, ACA de Miami, ACRIN de Miami, Premio Ondas de Barcelona, España, entre otros.

Su energía creativa e innovadora, sus cualidades profesionales, su carácter exigente incapaz de quedarse a mitad del camino, y su constante actividad productiva hicieron de él una de las personas más importantes en el campo de la producción de espectáculos de habla hispana.

Ese fue Joaquín Riviera, Vicepresidente de Producción de Variedades de Venevisión.

El acto velatorio se realizará en la Funeraria Vallés, a partir de la una de la tarde de hoy lunes 22 de Abril.

el universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.