viernes, 5 de abril de 2013

Científicos japoneses descifraron el contenido de los sueños

Los investigadores realizaron experimentos con escáneres cerebrales y voluntarios durmientes

BBC Mundo). Científicos en Japón lograron acercarse más a la posibilidad de leer los sueños de una persona, según un nuevo estudio.
Los investigadores sometieron a voluntarios que dormían a escáneres cerebrales y poco después de despertarlos les preguntaron qué estaban soñando.
Los científicos descubrieron que las imágenes que se vieron en los sueños podían clasificarse en categorías amplias que estaban correlacionadas con la información que arrojaron los escáneres.
Tal como señala el estudio publicado en la revista Science, después de repetir el experimento, los investigadores lograron conjeturar el tema general del sueño de los participantes con una precisión del 60%.
Los científicos afirman que éste es un paso clave hacia el logro de una lectura precisa de los sueños.
Y ahora estudiarán si la actividad cerebral puede utilizarse para descifrar otros aspectos de los sueños, como las emociones que se experimentan al dormir.
El profesor Yukiyasu Kamitani, de los Laboratorios Computacionales de Neurociencia ATR en Kioto, expresó: “Tengo una firme creencia de que es posible la decodificación de sueños, al menos de ciertos aspectos particulares de éstos”.
“Por eso no me sorprendieron mucho los resultados, pero sí me emocionaron” agregó.
ONDAS CEREBRALES
Desde los tiempos del antiguo Egipto se ha estado tratando de entender los sueños. Pero ahora los científicos japoneses encontraron en este estudio una forma más directa de indagar en nuestras visiones nocturnas.
El equipo utilizó escáneres de MRI (imágenes de resonancia magnética) con tres voluntarios mientras dormían.
Justo cuando éstos comenzaban a quedarse dormidos se les despertó y pidió que contaran lo que habían visto.
Cada imagen vista, desde estatuas de bronce hasta llaves, fue anotada independientemente de lo surrealista que fueran.
El experimento se repitió más de 200 veces con cada participante.
Los investigadores registraron los resultados en una base de datos, en la cual agruparon los objetos vistos en sueños en categorías similares visualmente.
Por ejemplo, hotel, casa y edificio, fueron agrupados en la categoría de “estructuras”.
Con estos datos lograron encontraron patrones específicos de actividad cerebral que estaban correlacionados con las imágenes visuales.
En la etapa siguiente de pruebas, los científicos pudieron conjeturar con los escáneres cerebrales lo que los voluntarios estaban viendo en sus sueños con una precisión de 60%, según dijeron.
Los científicos ahora desean analizar etapas de sueño más profundo, cuando se cree que ocurren nuestros sueños más vívidos.
Y también investigarán si los escáneres pueden ayudar a descifrar las impresiones que experimentamos al dormir, como emociones, olores, colores y sensaciones físicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.