martes, 2 de abril de 2013

EN URUGUAY: El Senado aprueba la Ley del Matrimonio Igualitario


El Senado de Uruguay ha aprobado este martes con un amplio respaldo del oficialismo y de la oposición la Ley de Matrimonio Igualitario, que ahora deberá ser ratificada en la Cámara de Diputados para convertirse definitivamente en norma jurídica.
   Tras varias horas de intenso debate, los senadores han aprobado por 23 votos a favor y ocho en contra la modificación del Código Civil para suprimir los términos "marido" y "mujer" de los artículos que regulan el matrimonio.
   El partido gobernante, el Frente Amplio (FA), ha votado sin fisuras a favor del cambio legislativo. En cambio, los opositores Partido Nacional (PN) y Partido Colorado (PC) han dado libertad de voto a su senadores, de los cuales ocho se han pronunciado en contra.
   El senador del FA Rafael Michelini ha destacado que la legalización del matrimonio homosexual es "una profunda modificación" equiparable a la abolición de la esclavitud o a la imposición de la jornada laboral de ocho horas.
   Además, ha argumentado que "el Estado no debe inmiscuirse en la vida privada de la gente". "¿Es que se va a meter en nuestros dormitorios? Creo que acá hay un tema profundo de libertades. No debería haber prohibición ni de raza, ni de edad, ni de sexo", ha sostenido.
   En un paso más, Michelini ha defendido el derecho de las parejas homosexuales a adoptar niños. "Lo importante no es tener un padre ni una madre, sino recibir amor", ha estimado el legislador oficialista.
   Por su parte, el senador del PN Francisco Gallinal ha rechazado la denominación de "matrimonio igualitario". "Si mañana viene un sector de la sociedad que pide un matrimonio de más de dos personas, de tres o de cuatro. Ya no es tan igualitario, es excluyente", ha indicado.
   Ahora, el borrador volverá a la Cámara de Diputados, que ya lo aprobó el pasado 12 de diciembre con 81 votos a favor y seis en contra, para ratificar las modificaciones que ha hecho el Senado. Tras ello, solo faltará la sanción presidencial.
   De momento, Argentina es el único país de América Latina que ha legalizado el matrimonio homosexual, aunque también está permitido en algunos estados de Brasil y de México.
   En el resto del mundo, el matrimonio homosexual solamente está legalizado en España, Portugal, Francia, Bélgica, Suecia, Noruega, Islandia, Países Bajos, Canadá y Sudáfrica.
europa press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.